Lunes 18 Diciembre 2017

Reglamento

REGLAMENTO DE CAMPEONATOS DE FUMADA LENTA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PIPA CLUBS

Aprobados en Asamblea el día 21 de Noviembre de 2009, en Madrid
CAMPEONATOS DE LA F.E.P.C.

Art. 1
Se establecen como Campeonatos Oficiales de la FEPC los siguientes:
-Campeonato de España:
Periodicidad: Bienal en años pares.
Inscripción: Abierta e individual.
Títulos:

  • Campeón de España: Será el primer clasificado de nacionalidad española o residente en España y miembro de un Pipa Club Federado, el cual ostentará el título hasta la celebración del siguiente Campeonato.
  • Ganador del Campeonato de España: Ostentará el título el primer fumador clasificado cuando este no sea de nacionalidad española o no pertenezca a un Pipa Club Federado.

-Copa de España:
Periodicidad:    Bienal en años impares.
Inscripción:    Abierta por equipos.
Títulos:        

  • Pipa Club campeón  de la Copa de España. Primer equipo clasificado de un Pipa Club Federado.  
  • Equipo ganador de la Copa de España. Ostentará el título el primer equipo clasificado cuando este no sea de un Pipa Club Federado.
  • Primer clasificado Copa de España. Primer fumador individual clasificado.

Art. 2 Los referidos Campeonatos Oficiales, serán organizados por un pipa club federado, contando con el asesoramiento y soporte de la FEPC.
Art. 3 Los pipa clubs interesados en la organización de alguno de los Campeonatos Oficiales, deberán solicitar a la Asamblea Ordinaria de la FEPC su nombramiento como Club Organizador con una antelación mínima de 2 años previos a la celebración de estos.
Art. 4 En caso de coincidir en una misma Asamblea varios Clubs en la solicitud de la organización de un Campeonato para un mismo periodo, la decisión será sometida a votación por la Asamblea.


Art. 5 El Club Organizador, deberá celebrar los Campeonatos durante el año, teniendo en cuenta que debe existir un intervalo mínimo de seis meses entre dos Campeonatos Oficiales consecutivos y deberá convocarlos con una antelación mínima de 2 meses, remitiendo a la Federación Española comunicación escrita, que deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Fecha de celebración.
  • Lugar de celebración.
  • Hora de inicio de la Asamblea de la Federación Española.
  • Hora de inicio del Campeonato.
  • Pipa prevista.
  • Tabaco a utilizar.
  • Numero máximo de participantes admitidos
  • Procedimiento de inscripción y día de inicio de esta.
  • Precio inscripción.

La convocatoria deberá ser comunicada con antelación y por escrito a la Federación, la cual, excepcionalmente podrá sugerir un cambio a la fecha propuesta por coincidencia o cercanía con los campeonatos internacionales previstos.

Art. 6 El Club Organizador, deberá aportar como mínimo un trofeo para cada uno de los primeros clasificados en las categorías de Ganador del Campeonato de España, Equipo ganador de la Copa de España y Primer Fumador Clasificado de la Copa de España.
Art. 7 La FEPC, aportara como mínimo un trofeo para el Campeón de España, segundo y tercer clasificado, y para los 3 primeros equipos clasificados en la categoría de Club ganador de la Copa de España, así como medallas o recuerdos conmemorativos para cada participante de los tres equipos ganadores

Art. 8 El objeto de la competición es que los participantes o equipos, fumen su pipa el periodo más largo de tiempo posible sin reencenderla, determinando cual de ellos ha fumado más tiempo.
Todos los participantes deberán utilizar la misma cantidad de tabaco, la misma pipa y el mismo atacador.

Art. 9 Podrán tomar parte en estas competiciones toda persona que tenga la edad legal de fumar
Art. 10 El Club Organizador, podrá limitar el número de participantes. Esta limitación deberá ser anunciada en el momento de la convocatoria.
Queda a criterio del Club Organizador la apertura, plazos, cobros y cierre de las inscripciones, dando un plazo de 15 días de preferencia a los fumadores de Pipa Clubs Federados, pasado el cual perderán sus derechos de preferencia.

Art. 11 Los participantes utilizarán únicamente el tabaco seleccionado por el Club Organizador.
Art. 12 La cantidad de tabaco a utilizar, será de tres (3) gramos.
Art. 13 Durante la Asamblea Anual de la Federación Española de Pipa Clubs, o en todo caso 3 horas antes del inició de la competición, se procederá a validar el tabaco preparado por el club organizador, el cual deberá presentarlo empaquetado individualmente (3 gr) y en cantidad suficiente.
El pesaje deberá realizarse en una bascula con una precisión mínima de centésimas de gramo.
La desviación máxima permitida será de 0,10 gr.
Se extraerán aleatoriamente cinco (5) muestras.
El tabaco presentado se determinará como válido si tres (3) de las cinco (5) muestras cumplen la desviación máxima permitida.
En caso de que el tabaco presentado no cumpla los requisitos mínimos exigidos, el club organizador deberá volver a presentarlo una (1) hora antes del inició de la competición al Presidente del la Federación Española, el cual, junto con dos presidentes de los clubs participantes repetirán el proceso.
En caso de que el tabaco presentado tampoco fuera válido, el Presidente de la Federación Española, asistido por los presidentes de los clubs participantes, procederán a nombrar 4 personas de entre los participantes, los cuales, con la mayor brevedad posible efectuaran el pesaje definitivo del tabaco a utilizar en la competición.
Si por cualquier motivo no se validara el tabaco utilizado, la competición podrá realizarse igualmente, pero los tiempos obtenidos no podrán ser homologados por el CIPC.

Art. 14 Los organizadores entregarán a los participantes las pipas a utilizar, en el momento del inició de la competición.
Art. 15 Las pipas serán de brezo, con o sin filtro reemplazable, y con capacidad suficiente para contener tres (3) gramos de tabaco.
Queda a criterio del Club organizador la forma de la pipa, pero si esta no se adaptase a las normas del CIPC (recta y de forma clásica) los tiempos obtenidos no podrán ser homologados por el CIPC.
La FEPC se reserva el derecho de aprobación sobre la pipa y el modelo elegido.
Art. 16 Los organizadores darán a conocer las dimensiones exactas de la pipa que será utilizada para la competición al menos con dos (2) meses de antelación al mismo, siguiendo lo prescrito en el Art. 5.
Art. 17 Si la pipa estuviera provista de filtro, éste podrá ser retirado por el participante.

Art. 18 El jurado, tiene pleno poder de decisión, y estará compuesto al menos por tres (3) personas:

  • El presidente de la FEPC o la persona por él designada.
  • Un presidente de competición, miembro del club organizador, quien tendrá la responsabilidad de nombrar a los controladores, anunciar las decisiones y los resultados, y si es necesario, los tiempos intermedios de la competición.
  • Una (1) persona más, elegidas entre los presidentes de los Clubs participantes o persona por ellos designada, que serán nominados previamente al inicio de la competición.

Art. 19  Cada grupo de diez (10) participantes deberá estar asistido por al menos un (1) controlador.
Éstos, velarán por el buen desarrollo de la competición, supervisando en todo momento a los participantes, y usarán la tarjeta de registro de tiempo que estará situada enfrente de cada participante para anotar el tiempo realizado por cada uno de ellos.
Los controladores distribuirán las pipas y demás artículos estipulados en el Art. 23.
Deberán solicitar instrucciones al jurado, toda vez que la situación lo requiera.
El jurado está facultado para reemplazar un controlador durante la competición si éste no realizara su función eficazmente.

Art. 20 Cada participante recibirá una tarjeta numerada y con su nombre, que será colocada en lugar visible. Cada participante deberá situarse en el asiento y mesa designado para él.
Art. 21 Los participantes sólo están autorizados a usar un atacador de madera, de quince (15) mm de diámetro y diez (10) cm de longitud, que será facilitado por la organización.

Art. 22 Cuando el presidente de competición dé la señal, los controladores entregarán a cada participante una (1) pipa, que una vez examinada por éstos la colocarán sobre la mesa enfrente a ellos. Toda pipa defectuosa, será reemplazada.
Art. 23 Cuando el presidente de competición dé la señal, los controladores colocarán un atacador como el descrito en el Art. 20, el tabaco y una caja con dos cerillas enfrente de cada participante. Los participantes no están autorizados a tocar el tabaco antes de darse la señal.
Art. 24 El controlador deberá verificar que delante de cada participante sólo se encuentren los siguientes objetos:

  • Una pipa.
  • Una bolsa de tabaco.
  • Un atacador de madera.
  • Dos (2) fósforos en una caja.
  • Una hoja de papel medida A-4
  • La tarjeta de registro de tiempo.

Los participantes deberán recordar que:

  • El atacador sólo puede ser usado con la pipa en la boca.
  • Está estrictamente prohibido golpear o sacudir la pipa de ninguna manera, y por ningún medio.
  • Pueden retirar la boquilla de la pipa durante unos segundos para poder eliminar el líquido depositado en ésta, golpeándola en la hoja de papel o soplando a través de ella.
  • La hoja de papel puede ser utilizada para limpiar el atacador durante la competición.
  • Pueden retirar la ceniza de la pipa, pero no devolver a ésta el tabaco que pueda haber caído durante la operación.
  • Podrán beber después de diez (10) minutos del inicio de la competición. Habrá a su disposición en las mesas agua y vasos.
  • No se admite mantener encendida la pipa soplando en el hornillo de la pipa, ya sea a través de la boca o la nariz, ni ventilándolo con la mano o por ningún otro medio. Este hecho será motivo de descalificación.
  • No se permite ningún tipo de manipulación o modificación del atacador.

Art. 25 Cuando el presidente de competición dé la señal, los participantes podrán abrir la bolsa de tabaco y tendrán cinco (5) minutos para cargar la pipa.
Art. 26 El tabaco podrá ser desmenuzado sólo durante este periodo de preparación.
Art. 27 Los participantes no pueden humedecer el tabaco a través de ningún modo.
Art. 28 Los participantes no podrán introducir ningún producto, tal como tiza, filtros o materiales similares en la pipa.
Art. 29 Una vez transcurridos los cinco (5) minutos, el controlador retirará el tabaco sobrante.
Art. 30 Cuando el presidente de competición dé la señal, los participantes encenderán sus pipas, empezando a contar desde ese momento el tiempo de competición.
Art.31 Los participantes dispondrán de un (1) minuto para encender la pipa usando uno (1) o dos (2) fósforos. Los fósforos que se rompan o no se enciendan serán reemplazados por el controlador.
Art. 32 Los participantes a los que se les apague la pipa, deberán entregar inmediatamente su tarjeta de registro de tiempo al controlador.
Art. 33 Cuando el controlador sospeche que una pipa está apagada, está autorizado a solicitar al participante que exhale humo. Si la pipa está totalmente apagada y el participante no ha procedido según las indicaciones del Art. 32, el controlador requerirá al Jurado la descalificación del participante por incumplimiento de las reglas de la competición.
Art. 34 El participante descalificado deberá entregar su tarjeta de registro de tiempo al controlador.
Art. 35 En el caso de que la pipa resulte quemada, el jurado descalificará al participante.

Art. 36 Los organizadores establecerán el precio de inscripción a la competición; cada participante deberá pagarla dentro del plazo fijado por la organización, siendo ésta no reembolsable.
Art. 37 Las inscripciones de última hora o sustituciones podrán ser aceptadas o rechazadas por los organizadores.
Art. 38 Además del precio de inscripción, cada participante deberá pagar los gastos adicionales que le sean atribuibles. Éstos también serán no reembolsables.

Art. 39 El ganador será el participante o equipo que haya fumado más tiempo, sin haber quemado la pipa ni haber infringido ninguna de las reglas establecidas. El jurado inspeccionará las pipas y atacadores de los cinco (5) primeros clasificados en caso del Campeonato de España, y los 10 primeros clasificados para el caso de la Copa de España, para comprobar que éstas no hayan sido quemadas y estos no hayan sido manipulados.

Art. 40 Cada equipo estará formado por un máximo de cinco (5) fumadores, los nombres de los cuales deben ser notificados por el presidente del Pipa Club correspondiente. Sólo serán tenidos en cuenta para la clasificación los tres (3) mejores tiempos conseguidos por los participantes adscritos a cada uno de los equipos.
Art. 41 Los componentes de cada uno de los equipos, deberán ser miembros del Pipa Club que los presente.

Art. 42 El jurado facilitará la lista de ganadores. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

Art. 43 Los participantes tienen el derecho de apelar las decisiones de los controladores, presentando sus reclamaciones frente al jurado, hasta quince (15) minutos después del final de la competición.
Art. 44 Ninguna reclamación será aceptada después de transcurrido el tiempo estipulado.
Art. 45 La organización declina toda responsabilidad por cualquier daño o perjuicio causado a las cosas o a las personas, sean o no participantes.
Art. 46 Al formalizar la inscripción, los participantes aceptan automática e implícitamente el reglamento de la FEPC.
Art. 47 Los clubes adheridos a la FEPC, aceptan estas normas como las únicas aplicables para ganar los títulos detallados en el Art.1
Art. 48 El presente reglamento quedará automáticamente modificado por los cambios en cuanto a las reglas o normas de competición, que sean aprobadas por el Comité Internacional de Pipa Clubs.
Dichas modificaciones serán comunicadas por la FEPC a todos los clubs federados, con la mayor brevedad posible, remitiendo a estos el nuevo reglamento modificado, haciendo especial mención a los artículos modificados.
Art. 49 La FEPC, se reserva el derecho de juzgar cualquier litigio.

Share